Vuelta al embalse de Alarcón

Datos de la ruta

  • Zona: hoz de Alarcón; hoz del río Gritos.
  • Duración: 2 días
  • Tipo de recorrido: circular
  • Tipo de firme: la ruta discurre en general por pistas en muy buen estado con algunos puntos algo más complicados al coger los tramos de sendero. Los puntos que pueden presentar ciclabilidad limitada, aunque de manera puntual, son los indicados a continuación:
    • Primera jornada:
      • Entrada técnica en la población de Alarcón siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-CU-071 (Sendero Hoz de Alarcón) por la torre de Cañavate.
    • Segunda jornada:
      • Sendero SL-CU -03 (Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras), donde encontramos algún punto con rocas y algún escalón (evitable siguiendo la carretera que discurre prácticamente paralela al sendero por la hoz).

Descripción

Proponemos una ruta fuera de los caminos señalizados con el propósito de rodear las aguas del embalse de Alarcón y acercarnos a algunos puntos interesantes de la provincia de Cuenca algo alejados de los itinerarios más conocidos y turísticos. Una ruta sin muchas complicaciones, pero con muchos atractivos pos pistas solitarias.

En esta nueva propuesta no solo disfrutaremos de kilómetros de cicloturismo, sino también de alguna visita arqueológica y nos permitirá acercarnos de manera original a la villa de Alarcón abrazada por las aguas del Júcar en torno a su increíble hoz.

Día 1. Mota de Altarejos-Alarcón (73,5 km-800 m+)

El punto de partida lo situamos en Mota de Alatarejos, el pueblo más al norte de toda la travesía. Desde aquí tomamos dirección sureste atravesando la N-420 para tomar las pistas que ascienden para unirse a la cañada Real de los Chorros (Ramal de Saliente). Nos rodean campos de cultivo y el olor de los arbustos en plena floración, especialmente la aliaga con la intensidad de su color.

Nos acercamos a San Lorenzo de la Parrilla, pero un quiebro en nuestro rumbo nos desvía para, entre una mancha de pinos, proseguir en dirección sureste por la cañada Real de los Chorros (Ramal de Saliente). El terreno es ondulado, en una de las bajadas llegamos hasta Belmontejo. Una pequeña rampa asfaltada nos une al camino de servicio del Trasvase Tajo-Segura que nos permite avanzar de manera cómoda sin desniveles durante algunos kilómetros en dirección al embalse de Alarcón y bordeando las pequeñas colinas.

Antes de llegar a las aguas del embalse de Alarcón, abandonamos la cómoda pista asfaltada para tomar una fuerte bajada que nos lleva hasta enlazar con la carretera CM-2103. En este punto es donde tenemos la primera visión de las aguas del embalse de Alarcón que, debido a las lluvias recientes, aparece colmado y satisfecho.

Embalse de Alarcón

Embalse de Alarcón

Seguiremos por la carretera 4 kilómetros antes de desviarnos para tomar una antigua vía, la CM-9211, que ha quedado anegada por las aguas.

Nos unimos a las pistas que avanzan próximas a las aguas. Las pistas son numerosas, por lo tanto también los itinerarios posibles. Intentamos no alejarnos mucho el embalse a través de un paisaje oscuro y de cultivos. Durante los siguientes kilómetros será un baile de subidas y bajadas para salvar las numerosas ramblas que desembocan en el embalse de Alarcón y las pequeñas altitudes que lo rodean.

Al tomar el camino de los Parrillanos tomamos dirección sur, entre tierras de cultivo y algún tractor en plena faena, y nos separamos de las aguas del embalse de Alarcón para acercarnos a las silenciosas calles de Torrubia del Castillo. Otras pista, nos acerca a la artería que atraviesa gran parte de La Mancha, la A-3, y a la población de Honrubia.

Desde aquí tomamos el camino del Majadal que avanza paralelo a la N-III para atravesarla y dirigirse hacia el sur para llegar a Cañada Juncosa, alejándonos definitivamente de las aguas del embalse de Alrcón. Desde sus calles nos dirigimos a la cañada Honda para ganar altura. Nos adentramos en una red de caminos entre encinas, alcanzando el punto más elevado a los 908 m de altitud de los Romerales. Desde aquí el camino se diluye y se va perdiendo entre el tapiz herboso, para finalmente contactar, de manera poco clara, con carretera CUV-8307.

Pero no tardamos en desviarnos del asfalto para este último tramo de la jornada. Una pista nos lleva hasta el trazado del PR-CU-071 (Sendero Hoz de Alarcón).

PR-CU-071 (Sendero Hoz de Alarcón)

PR-CU-071 (Sendero Hoz de Alarcón)

El PR-CU-071 (Sendero Hoz de Alarcón) es un sendero circular por lo que tenemos dos opciones para llegar a nuestro destino. Nosotros nos decidimos por el ramal que se dirige hacia la Torre del Cañavete (s. XIII) situada en el istmo por el que se accede a la península de Los Alarconcillos. Desde aquí se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la hoz del río Júcar y de Alarcón.

Torre del Cañavete

Torre del Cañavete

Seguimos el sendero en bajada, algo técnico, que nos regala los mejores paisajes del día, para cruzar las aguas del río Júcar por el puente de Tébar. Desde este punto, accedes a la villa de Alarcón por una pequeña calzada en fuerte ascenso que nos lleva hasta las coquetas calles de esta población estratégicamente situada y que nos dará cobijo en el día de hoy.

Por supuesto que no hay que perder la oportunidad de pasear por las calles empedradas de Alarcón, acercarse al Parador Nacional (construido en el castillo de Alarcón, construido en el s. XII) y finalizar el sendero PR-CU-071 (Sendero Hoz de Alarcón).

Día 2. Alarcón-Mota de Altarejos (72 km-1000 m+)

Retomamos la ruta en torno al embalse de Alarcón, acercándonos a la Torre de Armas y deleitándonos con una última visión de la soberbia villa de Alarcón protegida y arropada por la aguas del río Júcar. Tomamos la carretera CUV-8033, para desviarnos hacia el pequeño , un hermoso rincón que nos da paso, en bajada, a la población de Valhermoso de la Fuente.

Barranco del arroyo de Valhermoso

Barranco del arroyo de Valhermoso

Desde aquí tomamos dirección norte tomando la carretera CUV-8031 y, tras atravesar la N-III tomar una antigua pista asfaltada hasta la CM-2100. Evitamos el asfalto tomando buenas pistas que, entre campos de cultivos, llegan hasta el pueblo de Valverdejo. Aquí empezamos a cambiar nuestra orientación girando hacia el este entre pinares. El terreno es más abrupto, decorado por aliagas y romero, hasta llegar a Barchín del Hoyo, donde una indicación nos muestra el camino hacia el Poblado Íbero de Fuente de la Mota (a unos 2 km del pueblo).

Tras una parada para reponer fuerzas, nos unimos al asfalto. Nos enfrentamos a la fuerte subida de la CUV-7141 hasta alcanzar el nivel de los molinos de viento, para luego llanear y descender a Piqueras del Castillo, junto a las aguas del río Piqueras.

Aquí, con el fin de evitar la carretera, tomamos un camino que discurre prácticamente paralelo a la CUV-7141 y al río Piqueras, y que nos permite bordear de manera cómoda (aunque nos encontramos alguna pendiente corte y fuerte) la sierra del Monje por el camino de Santa Catalina.

Y así llegamos a Valera de Abajo donde paramos a almorzar. En este punto, junto al río Gritos, decidimos unirnos al sendero SL-CU -03 (Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras) que recorre la hoz del río Gritos. Avanzamos a pocos metros de la carretera CM-2100, pero evitamos el asfalto y disfrutamos de los magníficos paisajes de esta hoz del río Gritos. Los pocos puntos en los que habrá que empujar la bicicleta, queda compensado por la tranquilidad del sendero y las vistas de las paredes que sirven de cobijo a numerosas aves rapaces.

SL-CU -03 (Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras)

SL-CU -03 (Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras)

Avanzamos lentos, pero en apenas cinco kilómetros llegamos al puente romano sobre el río Gritos que daba acceso al pueblo de Valeria. En este punto nos unimos a la carretera, ya que no hay forma de seguir avanzando por la hoz, y nos acercamos al desvío hacia la ciudad romana de Valeria. Si no se ha visitado, aquí tenemos una visita obligada al hermoso yacimiento de esta ciudad romana (fundada en el s. I d. C, seguramente por Valerio Flaco) , prácticamente colgada en un espolón rocoso proyectado hacia las aguas del río Gritos.

Dejamos atrás Valeria para retomar las pistas que se abren paso por ramblas y barrancos por el camino de Valera de Arriba hasta el pueblo de La Parra de las Vegas. Desde aquí tomamos las pistas que se dirigen hacia el este entre pinares y encinas. Nos acercamos a las aguas del río Júcar y a un paso con historia: el puente de Castellar, construido en el s. XV.

Puente del Castellar (río Júcar)

Puente del Castellar (río Júcar)

tras atravesar las ruidosas aguas del río Júcar, las mismas que alimentan el embalse de Alarcón, nos unimos por la no menos ruidosa N-420. Decidimos dar un pequeño rodeo para salvar los pocos kilómetros de la N-420 que nos separan de nuestro destino. Tomamos la pista que avanza paralela al arroyo de las Tejas, para posteriormente tomar el que asciende por el arroyo de Cañadilla Villa. Esta subida nos deja a una cota de 920 m.

Desde este punto ya solo nos queda dejarnos caer hacia Mota de Altarejos, para dar por concluida esta ruta por tierras conquenses. En la retina nos llevamos una gran variedad de paisajes y rincones llenos de encanto.

Recorrido

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Información práctica

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