Datos de la ruta
- Zona: Cuenca
- Duración: 2 días
- Tipo de Recorrido: Lineal (inicio: Ercávica; final: San Clemente)
- Tipo de firme: pistas en excelente estado
Descripción
Este sendero de gran recorrido (GR 163) nos atrajo especialmente por recorrer un antiguo camino histórico. Recorre parte de la calzada romana Cartago-Nova a Segóbriga. Este era el eje de comunicación que permitía conectar la Meseta con las zonas de Levante para el traslado del lapis specularis (o espejuelo).
El lapis specularis o espejuelo es un tipo de piedra de yeso que fue muy valorado en la Roma por utilizarse a modo de acristalamiento de ventanas (aunque no fue su único uso). La principal zona minera de lapis specularis se encontraba en la Hispania Citerior, provincia romana que en sus momento de máxima expansión abarcaba dos tercios de la Península, y que se extendía por las tierras conquenses por las que discurre esta calzada.
La calzada discurría de Norte a Sur uniendo diversas explotaciones de este mineral, situadas en muchos de los pueblos por los que pasaremos en las próximas dos jornadas o en sus proximidades (Huete, Torrejoncillo del Rey, Villarejo de las Fuentes…). Esta vía se unía cerca de la ciudad romana de Segóbriga (actualmente Parque Arqueológico de Segóbriga) con la calzada procedente de Complutum (actual Alcalá de Henares).
En este incomparable marco histórico discurre este GR que, si bien no nos lleva a parajes espectaculares, sí nos permitirá conocer, a lo largo de sus 163 kilometros, una parte importante de nuestra Historia.
Nosotros hicimos este trayecto en dos días, en un fin de semana caluroso. La zona por la que discurre es extremadamente calurosa en verano lo que lo hace prácticamente impracticable. El tipo de terreno hace que en época de lluvias o con lluvias recientes, se formen importantes barrizales que dificultarán la marcha. El camino discurre por amplias pistas y, por tanto, especialmente aconsejable para la bicicleta. Andando puede resultar algo monótono.
Día 1. Ciudad hispanorromana de Ercávica-Villas Viejas (82 km-900 m)
Como no podía ser de otro modo iniciamos nuestro recorrido con una visita al Yacimiento arqueológico de Ercávica. Se trata de una ciudad hispanorromana amurallada donde pueden verse importantes restos del foro, la muralla, las termas (con una sauna subterránea muy bien conservada) y de varias domus. Además de lo anterior fuera del recinto del yacimiento se puede visitar la cripta de San Donato y la Fuente del Pocillo, de época visigoda.
En este enclave histórico iniciamos nuestra ruta, en el cartel informativo de la Ruta del Cristal de Hispania, que se sitúa justo encima de la cripta de San Donato.
El camino transcurre por pistas muy anchas, en general muy cómodas para el pedaleo, que nos permiten llevar un buen ritmo.
En los primeros kilómetros bordeamos el pantano de Buendía, aunque no somos muy conscientes de ello, ya que no tenemos vistas. Atravesamos amplios campos de cultivo, paisaje típico de esta zona, que presentan todas las tonalidades de verde posibles.
A lo largo del camino encontramos antiguas construcciones, hoy ruinosas, como casas de campo o palomares, que han dejado de tener uso y nos hablan de otras épocas.
En medio de esta inmensidad el protagonista total es el cereal, de eso no cabe ninguna duda. Campos que se extienden hasta el horizonte donde las pequeñas elevaciones del terreno se imponen.
Apenas atravesamos arboledas en todo el recorrido y no encontraremos protección en los días soleados. Pero cuando llegas a una arboleda, por pequeña que sea, el frescor sobre el rostro ayuda a seguir el recorrido.
El trayecto nos lleva a numerosos pueblos. Quizá el más interesante sea el pueblo de Huete, donde encontramos el Monasterio de Santa María de la Merced, fundado en el siglo XIII. Nosotros lo encontramos cerrado y se ha quedado pendiente para alguna visita posterior. Gente del pueblo nos comentó que han habilitado para visitar por el público una mina de lapis specularis, a unos 7 kilómetros del pueblo. Con la bici queda un poco alejado, pero es una visita a tener en cuenta para un poco de turismo cultural por la zona.
Los caminos, en general, son buenos y solo tendremos unos escasos cientos de metros por senda paralela a la vía del tren, para evitar la carretera.
Nuestro primer día finaliza en Villas Viejas. Unas pocas casas que, en su momento, debieron ser un pequeño pueblo y que hoy ha quedado abandonado al borde de la A-3.
Día 2. Villas Viejas-San Clemente (80 km-450 m)
Este segundo día seguirá la tónica del primero. Discurrimos por amplias pistas. Una excepción será el inicio de ruta que lo realizamos por una pista poco transitada y cubierta de vegetación.
Nuestro recorrido pasa muy cerca de la Laguna del Hito, Parque Natural. Hay un enlace que permite dar la vuelta a la laguna, nosotros lo descartamos por aprovechar las horas de menos calor para avanzar, ya que el día prometía temperaturas elevadas. También se pasa relativamente cerca de la ciudad romana de Segóbriga, pero queda un poco lejos para acercarse con la bici y además requiere una visita detenida.
El camino bordea el Castillo de Fuentes, próximo al pueblo de Villarejo de Fuentes y en la misma ubicación que la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. El castillo está bastante deteriorado, pero se distinguen sus cuatro torres de planta circular y su planta cuadrada, su construcción se remonta a los s XIV y XV.
Una vez dejamos atrás el castillo, proseguimos nuestro camino por las características pistas anchas rodeadas de tierras de cultivo. La época de calor ha llegado y la presencia de las amapolas lo atestigua. Las plantas están en plena floración y el olor a múltiples flores impregna el aire.
Pero nos quedan algunas pendientes un poco más marcadas al introducirnos en el único encinar que atravesamos. La pista empeora en el firme, se vuelve más pedregosa.
Una vez superada esta agradable zona, no nos queda más que recorrer un amplio valle por amplias y cómodas pistas. Atravesando amplias zonas de viñedos llegamos al pueblo de San Clemente. En esta localidad nuestra ruta se entrecruza con otros muchos caminos como es uno de los tramos de la Ruta del Quijote y el Camino de Santiago. San Clemente es un punto de inicio de uno de los Caminos de Santiago, el Camino de la Santa Cruz, que se basa en el seguido por Fray Francisco de la Cruz en el s XVII.
En este pueblo tenemos el punto final, que se sitúa sobre el puente romano de San Clemente, dando por concluida nuestra intensa ruta.
Información práctica
- Hemos dejado el track del recorrido en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9708011
- Transporte desde el punto final: desde San Clemente salen autobuses para Madrid.
- Transporte al punto de inicio: este es el gran problema de esta ruta. Nosotros dejamos el coche allí (en el pueblo más próximo) y fuimos a recogerlo después, pero vivimos cerca. En caso contrario habrá que buscar una población cercana y realizar alguna jornada adicional para acercarnos hasta Ercávica, o enlazar en algunas de las poblaciones intermedias (aunque uno de los grandes alicientes de la ruta es la visita de Ercávica)
- El GR 163 tiene una topoguía muy buena y disponible en internet: http://www.alcarriaconquense.com/archivos/ofertas/55/wrs6pfh6.pdf
- Si alguien está interesado en conocer algo más acerca de las minas de lapis specularis existentes en Cuenca y Toledo tiene información en una interesante página: http://www.lapisspecularis.org/index.htm
- Información sobre el yacimiento de Ercávica y el Monasterio de Monsalud: http://monsaludyercavica.es/yacimiento-romano-de-ercavica/
- Información sobre el parque arqueológico de Segóbriga: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/parque-arqueologico-de-segobriga-763/visita/